Mundo humano en duotono

Thursday, May 12

Hoy leí este graffiti en spray negro frente a la Universidad Israel: “Yo aborté ¡Y qué!”. Sobre esta proclama anónima y femenina alguien más anónimo aún aumentaba en rojo: “¡Por esto voto No!”.

Con esto del re-conteo y las estadísticas a boca de urna, nos tomará por lo menos un mes superar la resaca del referéndum. Y quizás a las paredes de la ciudad les tomará un poco más recuperar su blanca paz. Las paredes de Quito: ese campo de batalla no autorizado por el CNE donde la ciudad expresó su neurosis bipolar, a dos tintas, para que en el binario desaparezcan los puntos medios.

Para los griegos todo se resolvía en “el justo medio”. El hombre sabio encontraba su serenidad en el centro, en el punto de equilibrio. Y talvez no se equivocaban. Quizás el mayor de los males del mundo postmoderno nace en la postura radical, en los polos blanco y negro que nos pintan un mundo humano en duotono. Mundo humano solamente, porque la realidad natural se expresa como siempre, con su acostumbrada indiferencia, en la diversidad y en los colores (incluso más de los que nuestros ojos pueden ver).


12th & Delaware

De todos los extremismos el más absurdo es el religioso en eterna oposición al pensamiento científico. Las documentalistas Heidi Ewing y Rachel Grady lo saben muy bien. Saben que los extremistas dividen al mundo en dos bandos hasta convertir la vida en un verdadero Boxing Ring donde incluso podríamos escuchar el tan famoso “en esta esquina…”.

En una esquina de las calles 12th y Delaware, en Fort Pierce - Florida, un matrimonio abrió una clínica para abortos en 1999. En la otra esquina, justo frente a la clínica, un grupo católico pro-vida levantó un centro para el embarazo. Desde entonces se libra una batalla a pulso, al más siniestro tira y afloja, donde los grupos católicos atraen a las chicas con engaños y dádivas para que no entren en la clínica mientras del otro lado de la calle el matrimonio pro-ciencia intenta informar a las gestantes para que puedan decidir sobre su vientre y su futuro.

En el justo y frágil medio de esta pelea están una mujer en cinta y una célula embrionaria.

Es imposible que el espectador no tome partido en este encuentro y finalmente se decante por la gestante, la chica atrapada en su dilema. Sobre todo cuando entiende las mañas de los pro-vida, los portadores de la verdad de un tal Cristo, para persuadir a las gestantes.


En el fotograma: los militantes pro-vida confunden las dimensiones de una célula embrionaria de 10 semanas con un feto de 3 meses.

Más info:

Con este documental los EDOC recibieron a la prensa el pasado jueves 5 de mayo. Una excelente selección para este festival. El primer documental que pude ver de estas documentalistas, Jesus Camp, también abordaba las “buenas intensiones” de los grupos religiosos en Estados Unidos.

Las documentalistas conocieron al personal de la clínica pro-vida de Fort Pierce mientras investigaba su primer documental . Se trataba de una espeluznante investigación sobre un campamento vacacional para el adoctrinamiento de los miembros mas frágiles de la sociedad, los niños.

Les recomiendo que no se pierdan 12th & Delaware en el festival, una de las 6 películas de la sección Asuntos de Género.

0 viajeros:

Blogger news

Blogroll

About

Loading...
Custom Slideshows. Read more: http://www.blogdoctor.me/2009/02/custom-slideshow-gadget-for-blogger.html#ixzz1YEyLNTNg