
Christian León, profesor asociado a los programas de Comunicación y Antropología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y profesor invitado en el área de Comunicación en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), publicó su tercer libro como investigador de la visualidad nacional.
El libro formula una historia del documental indigenista en Ecuador, que el autor define como aquel que habla sobre los indios desde un no indio. Pero esta mirada se nutre en el transcurso del texto con los documentales de autores indígenas. Traza tres momentos en la trayectoria del documental: el inicio con Pioneros, donde está el documental de Crespi, después la mirada Extranjera con la obra de Rolf Blomberg y tercero el Filmar la Nación. El punto de inflexión de la trayectoria lo protagoniza el levantamiento indígena y la producción documental desde los y las indígenas.
Esta publicación se debe a un premio del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine). “En el 2008 abrimos una línea de apoyo a la investigación de la cual resultó beneficiario este proyecto” mencionó Jorge Luis Serrano, director del CNCine, en el lanzamiento en FLACSO. Además afirmó que es "trascendental que se consolide una reflexión sobre la obra que colectivamente se está produciendo en Ecuador. Esto es lo que puede aportar un pensador crítico, analista, con una mirada de conjunto, al desafío de construir una Cinematografía Nacional”.
Mercedes Prieto, profesora investigadora de FLACSO, comentó que la importancia del libro está en que amplía y enriquece estudios previos sobre la historia del cine, como los de Wilma Granda y Gabriela Alemán. Además, resaltó una parte “fascinante del libro” que llamó “micro análisis agudos, exquisitos” de algunos documentales. “Es una parte fuerte, rica y entretenida” afirmó.
La relevancia del libro, como precisó Mercedes Prieto, está en la coyuntura actual. “La teleserie donde aparece la mujer taxista, una mujer que representa a una indígena que pareciera otavaleña y la idea de poner a circular taxis rosados, para mujercitas, a iniciativa de una ilustre concejal de Quito; nos ponen por delante el tema de las representaciones, las políticas de la imagen y los estereotipos”.
Reinventando al otro: el documental indigenista en el Ecuador, es un análisis del documental indigenista nacional en 90 años de representación del otro.Christian León sabe que las tecnologías audiovisuales contribuyen a crear el imaginario del otro. Por eso anilzó cerca de 30 documentales sobre el pueblo indigena del Ecuador: desde su primera aparición en los años 20 con el documental del padre Carlos Crespi Los invencibles Shuaras del Alto Amazonas hasta la actualidad.
El libro formula una historia del documental indigenista en Ecuador, que el autor define como aquel que habla sobre los indios desde un no indio. Pero esta mirada se nutre en el transcurso del texto con los documentales de autores indígenas. Traza tres momentos en la trayectoria del documental: el inicio con Pioneros, donde está el documental de Crespi, después la mirada Extranjera con la obra de Rolf Blomberg y tercero el Filmar la Nación. El punto de inflexión de la trayectoria lo protagoniza el levantamiento indígena y la producción documental desde los y las indígenas.
Esta publicación se debe a un premio del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine). “En el 2008 abrimos una línea de apoyo a la investigación de la cual resultó beneficiario este proyecto” mencionó Jorge Luis Serrano, director del CNCine, en el lanzamiento en FLACSO. Además afirmó que es "trascendental que se consolide una reflexión sobre la obra que colectivamente se está produciendo en Ecuador. Esto es lo que puede aportar un pensador crítico, analista, con una mirada de conjunto, al desafío de construir una Cinematografía Nacional”.
Mercedes Prieto, profesora investigadora de FLACSO, comentó que la importancia del libro está en que amplía y enriquece estudios previos sobre la historia del cine, como los de Wilma Granda y Gabriela Alemán. Además, resaltó una parte “fascinante del libro” que llamó “micro análisis agudos, exquisitos” de algunos documentales. “Es una parte fuerte, rica y entretenida” afirmó.
La relevancia del libro, como precisó Mercedes Prieto, está en la coyuntura actual. “La teleserie donde aparece la mujer taxista, una mujer que representa a una indígena que pareciera otavaleña y la idea de poner a circular taxis rosados, para mujercitas, a iniciativa de una ilustre concejal de Quito; nos ponen por delante el tema de las representaciones, las políticas de la imagen y los estereotipos”.
Publicado en ZOOM revista de cine, octubre 2010
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